miércoles, 11 de febrero de 2015

EL RESPLANDOR.




El título de esta película se debe a que Danny (el niño protagonista) y su abuela compartían una  habilidad telepática, que él llama «el resplandor». Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann (el jefe de cocina)  le dice a Danny que el propio hotel «resplandece»; que guarda entre sus paredes muchas historias y que «no todas son buenas». Finalmente, ordena  a Danny que no entre en esa habitación.

Es una pelicula estadounidense de 1980 del subgénero de terror dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores principales. Está basada en la novela del escritor Stephen King.
Otras obras de este director son: La naranja mecánica  (1971), Eyes Wide Shut (1999), Barry Lyndon (1975), Lolita (1962), Espartaco (1960), entra otras.

El resplandor es una película, como he citado ya anteriormente, de terror y su duración depende de su versión: Versión EEUU: 144 minutos. Versión internacional: 115 minutos. Versión japonesa: 146 minutos. Versión española: 114 minutos. Versión original: 146 minutos.

La película relata la historia de un hombre que, al poco de llegar a un solitario hotel de alta montaña al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, empieza a sufrir trastornos de personalidad debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar. Se verá inmerso en la  violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Bajo mi punto de vista es una película un tanto irrealista, ya que es demasiado fuerte que un hombre pierda tanto la cabeza de un día para otro aunque nunca se podría descartar que algo así apareciera en la vida. Por ejemplo, el trastorno humano como se muestra en la historia podría llegar a ser real, pero las visiones que tiene el niño pequeño sobre la sangre, por ejemplo, no es real para nada. Es una película de suspense porque aunque ya vas teniendo una idea de lo que puede ir sucediendo, hasta el final no sabes que es lo que pasará con el violento Jack  y si su mujer e hijo saldrán vivos de esta trágica historia.
Podemos incluir esta película en un género de terror, como ya sabemos, o también de suspense.
Con respecto a los personajes, unos nos pueden resultar más creíbles que otros. El padre de familia al principio resultar ser una persona normal pero con el paso del tiempo y de su transformación vamos viendo que resulta un poco no creíble, y como ya he dicho antes, las visiones del niño tampoco lo son, al igual que las que tiene la madre al final de la película. Todo esto es una fase de locura que nuestros personajes van pasando a medida que transcurre la historia.

Los personajes son:
Wendy Torrance: esposa de Jack. Durante el principio de la película, Kubrick, nos quiere demostrar lo apacible que es esta mujer. De carácter sereno, dedicada a su familia, casi apagada.
Jack Torrance: antiguo profesor que quiere dedicarse a la escritura. Se muestra como una persona normal, de personalidad tranquila. Se va junto su familia a trabajar en un hotel de vigilante y poco a poco, por muchos factores, va cambiando y se vuelve una persona muy violenta, tanto que termina por querer matar a su familia.
Danny: hijo de Jack y Wendy. Tiene alrededor de 7 años, pero es un niño  muy inteligente. Posee el don de ver cosas que sucedieron o bien en el pasado, o en el futuro y se enfrenta a ello  valientemente. Tiene que tratar con imágenes fuertes y terroríficas. Parece callado y tranquilo pero es muy fuerte.
Halloran: cocinero del hotel, de piel negra. Él cumple un papel importante porque es el que sabe de todo lo ocurrido y advierte a Danny al principio de la trama. Parece poseer también un cierto desarrollo vidente. Al final, aparece con el medio de escape que servirá en el desenlace a Wendy y Danny para escapar. Muere rápido, pero ayuda mucho.

En esta película hay un ritmo lento en el que los hechos van fluyendo con demasiada lentitud. A mitad de la historia hay un tiempo climax que es cuando el padre comienza su conversión. 


En la película se utilizan una serie de planos según lo que vaya sucediendo. Cuando empieza la película sale un gran plano general, o panorámico, que se grava desde un avión. En las entrevista un plano general o un primer plano, contrapicados, e incluso cenital. También se utiliza un plano americano y de detalles. Se utiliza en ocasiones la cámara Dolly, como por ejemplo cuando Danny aparece recorriendo los pasillos del hotel con su triciclo. Presenta algunos zoom muy fuertes.

La música es tenebrosa y con pinceladas de misterio, es decir, estridente, intenta buscar un malestar en el público.
En la película también hay momentos de flash back en los que se retrocede al pasado y se vuelve al presente en momentos iguales, alternando los tiempos.

Los colores se asocian a la sangre, pareces rojas, puertas rojas, baños rojos.

La escena que yo destaco de esta película, que no tiene por qué ser importante, es cuando la madre y el niño entran en el laberinto y comienzan a jugar a perderse por ahí y  los dos salen como si fuese algo fácil salir de un laberinto. Destaco esta escena porque me queda la intriga de cómo han podido salir y que hubiese pasado si no hubieran podido escapar.





En mi opinión es una película bastante buena aunque haya momentos en los que hay fallos, pero en general está muy bien. Está claro que no a todo el mundo le va a gustar este tipo de películas, pero a mí me encantan las historias de este género, me gusta disfrutar viéndolas pasando un poquito de miedo, de intriga y los sustos con su música incluida que no falten. Lo que menos me ha gustado ha sido la actriz principal, la madre, por su apagada voz, por lo demás volvería a verla otra vez, me ha encantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario